GAMELAB 2010

A las 14:00 de hoy 2 de Julio se dan por terminadas las charlas, coloquios y talleres de Gamelab 2010 donde todos hemos aprendido un montón de cosas de este mundillo. Para los que no sabemos de cosas técnicas del software creo que nos hemos perdido ciertos detalles que para los programadores parecian ser super-importantes, se ha hablado de emuladores, biosensores, plug in… bueno, un montón de cosas que se escapan a mi alcance, y que si me llegan a pillar con 10 años menos «otro gallo cantaría». He hechado en falta la presencia de los distribuidores finales, los que estamos vendiendo estos productos a pie de calle, que estamos en contacto con la gente, explicando como se juega, si es jugable, divertido, adictivo… Ese usuario que nos pregunta como se pasa una fase porque se ha quedado atascado… Creo que está bien informar a los creadores de lo que está ocurriendo en el sector y a donde se está encaminando, pero se olvidan de que por ellos mismos no se vende el producto. Tan solo en la última conferencia ofrecida por el Director editorial de VirtuaToys he sentido que se tiene encuenta al cliente desde el principio hasta el final de la producción de un videojuego. Gilberto Sánchez si ha tenído muy presente que el fin de  crear un videojuego es la venta.

A pesar de este pequeño detalle he aprendido unas cuantas cosas importantes del sector.

Una de las cosas que me ha llamado la atención fue la conferencia ofrecida por Alon Struzmann, de Playcast Media, ofrecida a primera hora de la mañana del jueves. La titulaban «videojuegos sin consola ¿Puede el negocio del videojuego cambiar de manos?».

Su planteamiento es el de ofrecer todos los juegos en linea. Lo llamaba Cloud (Nube). Esta filosofía corporativa parte de la idea de que los juegos proceden de un ordenador remoto, no del ordenador que está en casa, aunque se hará de una forma local, porque los contenidos, decía él, son locales.

Si atendemos a esta filosofía, entendemos que las diferentes consolas no serían necesarias… algo que nos confirma Alon a lo largo de la conferencia, puesto que ha medida que avanza en su exposición nos damos cuenta de que lo que nos quiere explicar es que todo sería mucho mas sencillo si tubieramos un decodificador en nuestras casas y pudieramos acceder al contenido sin importarnos que tipo de consola tengamos. Mantiene que lo importante son los contenidos, no el medio en el que se juega. El contenido es el rey.

Comentzó su conferencia defendiendo el IPad, nos decía que nadie quería ese aparato, pero que ya son 3 millones los que se han vendido y que tiene una acogida estupenda. Hizo un repaso a la revolución de la tecnología desde que nace la TV y el cine y nos explica que los cambio se producen cada vez mas deprisa. La frase que lo resume dicha por Alon es. «Todo lo que digamos hoy será relevante nada mas que para hoy, mañana no tendrá validez».

Poco a poco nos va llevando a una idea que me sorprendió, no por innovadora ni por revolucionaria, sino todo lo contrario, es algo que lleva haciendose desde no se sabe ya ni cuando. Me explico:

Nos dice que Playcast media Sistem está entre el videojuego y la televisión. Nos explica que la Tele sigue siendo el principal escaparate para que la gente consuma, nos dice que los videojuegos se están centrando en el salón, en los juegos sociales, algo que los que nos dedicamos a la venta vemos que esto lleva pasando desde unos cuantos años para aquí, sobre todo desde la llegada de Wii a nuestras casas, ya que público que no había jugado a una consola en su vida se atrevía a coger un mando por primera vez y se daba cuanta de que le gustaba jugar. Y a partir de aquí empieza a explicarnos toda esa filosofía de los juegos en Nube, y llegar a la conclusión de que cada vez hay menos lugares donde sacar dinero por los juegos, dice que no se consigue dinero por contenido en internet (on line) y nos expone que en Reino Unido para consultar el Times  habrá que pagar 9 libras al mes. Hace un guiño a la piratería en general, y dice para mi una gran verdad y es que  «Es mas fácil robar en internet que comprar contenido, y no solo eso, sino que se acepta, no hay reprimenda moral» por ello nos dice que la Televisión es el mejor medio porque no se puede robar. Algo que yo no tengo muy claro, porque he visto en muchas casas como se piratean los codificadores para poder ver televisión de pago de forma gratuita, pero bueno… si el lo dice igual es cierto.

Y ya continuando con su exposición todabía me sorprende mas cuando nos cuenta que el futuro es la televisión, que los videojuegos debieran llevar el ritmo del Cine…. ¿Como? Que me estás contando?

Todos sabemos, que la pelis primero se estrenan en gran pantalla (Cines) luego se pasan al Dvd, que en este país se sigue haciendo una diferencia entre Dvd de Alquiler (por el que cobran una barbaridad) y el Dvd de venta ( que sale a precio mas asequible unas semanas mas tarde) y luego se lleva a la Televisión. Es decir, que se le saca rendimiento a la peli durante un motón de años.

Entonces con este sistema el nos decía que el videojuego podría estan en los Stores durante unos 3 meses luego pasar a un pago diario (Pay per Day) y por último, puesto que tendríamos un decodificador en casa pasaría a la Tv en forma de Packs , serían los denominados GOD o Juegos bajo demanda. Habría distintos paquetes de juegos para elegir, de la misma forma que ahora mismo existen diversos paquetes de canales de televisión.

Bien señores, haber como lo explico. Desde la llegada a nuestras vidas de los videojuegos, los videoclubs han seguido este modelo. Han intentado impulsar los videojuegos en el mercado de la misma forma que hacían con el cine, porque era lo que conocían a la perfección. Los han vendido, los han alquilado por día desde su fecha de lanzamiento, lo único que hasta el momento no han realizado es meterlos en packs, eso tampoco lo hacían con sus peliculas, pero con las ofertas que hacen, de tarifas planas .. de dos por uno… quizás era lo único que les faltaba.  Por eso me ha sorpendido la propuesta. Desde luego si se lleva a cabo… ¿Que pasaría con las diferentes compañias de consolas? Si todos los desarrolladores van por ese camino ¿Que sentido tiene la guerra de consolas? Ahí dejo la pregunta, lo que no sé, es lo que voy a explicarle a mis clientes, cuando me pregunten por enésima vez que consola se compran, Xbox o Ps3?

Leave a Response

You must be logged in to post a comment.